[fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” status=”published” background_color=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” border_style=”solid” padding_top=”0px” admin_label=”Video Intro” margin_bottom=”” padding_bottom=”0px”][fusion_builder_row][fusion_global id=”1510″][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” status=”published” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” border_style=”solid” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” background_color=”” admin_label=”Content”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”2%” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”#ffffff” background_image=”” background_image_id=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”bottom” box_shadow=”yes” box_shadow_blur=”34″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”rgba(68,64,90,0.07)” box_shadow_style=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” first=”true” last=”true” element_content=”” padding_top=”8%” padding_right=”8%” padding_bottom=”7%” padding_left=”8%” border_radius_top_left=”8px” border_radius_top_right=”8px” border_radius_bottom_left=”8px” border_radius_bottom_right=”8px” box_shadow_vertical=”4px” box_shadow_horizontal=”0px” margin_bottom=”0px” margin_top=””][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]

Hola a todos,

Me pidieron participar de Cisco Women Rock IT en español, programa de Cisco enfocado en inspirar y alentar a niñas a considerar una carrera futura en los campos de STEM, lo que me llena de orgullo. Además me pidieron escribir un poco de mi historia. Aquí va 😀

[/fusion_text][fusion_separator style_type=”default” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” alignment=”center” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” top_margin=”32px” /][fusion_separator style_type=”default” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_size=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” alignment=”center” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” /][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”2%” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”#ffffff” background_image=”” background_image_id=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”bottom” box_shadow=”yes” box_shadow_blur=”34″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”rgba(68,64,90,0.07)” box_shadow_style=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” first=”true” last=”true” element_content=”” padding_top=”8%” padding_right=”8%” padding_bottom=”7%” padding_left=”8%” border_radius_top_left=”8px” border_radius_top_right=”8px” border_radius_bottom_left=”8px” border_radius_bottom_right=”8px” box_shadow_vertical=”4px” box_shadow_horizontal=”0px” margin_bottom=”0px” margin_top=””][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]

( También puedes leerlo directamente del blog de Cisco aquí )

Solo tenía 8 años cuando llegué a Isla Navarino y sin saberlo, a la ciudad más austral del mundo, Pto. Williams. Completamente aislada e incomunicada de la civilización y tecnología, tuve que descubrir con mis manos, el mundo. Conectada con la naturaleza y animales salvajes, en un lugar casi desierto con 1300 habitantes pero haciendo soberanía, técnicamente, al frente de la Antártica chilena. Siempre agradeceré a mis padres que no me obligaran a seguir cánones de lo que “debe” hacer una niña. Fui una maker de pequeña.

Aprendí a arreglar todo con mis manos y no aceptaba un no como respuesta. Desde esa edad aprendí: mecánica, gasfitería, electricidad, miles de cosas, pero lo que más me cautivó, fue la informática. Recuerdo con anterioridad haber interactuado con un computador, dibujando y jugando en MS-DOS, juegos de antaño. Pero el año 95, mi padre me regaló el primer computador multimedia de Chile. Procesador 486, 500 Mb de disco duro, parlantes, lector de cd, una joyita para ese tiempo y mi mente explotó. No podía entender simplemente como funcionaba y la única solución fue desarmarlo hasta la última pieza. Mi padre me quería matar. Debo confesar que siempre fui rebelde, pero esto ya afectaba a la familia. Le dije: “No te preocupes papá, yo soy una niña completamente capaz y lo armaré”. Pasaron 2 días y nada, pero el 3 día, luego de probar hasta la última opción logré hacerlo funcionar. Mi mente explotó nuevamente. La informática era un mundo nuevo que descubrir!

Debo decir que me inspiraron mis padres. Mi madre con una capacidad innata para resolver problemas y multitarea, casi como un procesador con muchos núcleos y con una buena programación de hilos en paralelo, para lo que fuera. Mi padre es telecomunicante de la Armada…recuerdo haber ido más de una vez por semana a solo ver lo que hacía en su oficina. La criptología me encantó desde que lo vi recibir mensajes secretos entre países a través de código morse y leer cintas perforadas con sus manos. Me puse a pensar como a pesar de estar en una isla podíamos recibir información y la magia de lo análogo para las telecomunicaciones.

Desde ahí que nació la curiosidad imperante de entenderlo todo, combinarlo todo y arreglarlo todo.

Después de 4 años, regresé a la civilización y había computadores más modernos, BBS, internet, todo! Sin querer a los 12 años ya tenía una doble vida: estudiante de día y hacker de noche. Combiné mis conocimientos de electrónica e informática para romper el sistema, pero no con la finalidad de hacer daño, solo quería entenderlo.

Luego de años y muchas aventuras, entendí que fue fundamental que mis padres nos criaran sin distinción de género. Nunca fue el niño superhéroe y la niña princesa a rescatar. Solo nos pidieron no ser mediocres, ser los mejores y luego de unos años entendí que eso de ser los mejores era ser feliz. No limitarnos, soñar en grande.

Ahora soy ingeniera informática pero más allá del título, estoy orgullosa de serle fiel a esa niña de 8 años que creía en ella, que nunca tuvo miedo de romper los esquemas que pudo salir adelante a pesar del bullying, de que intentaran normalizarla por cuestionar todo, a pesar de estar metida en un territorio mal llamado masculino, a pesar de todo. Juntas nos transformamos en innovadoras disruptivas e inspiradas en lo vivido en esa isla y la experiencia de sobrevivir a un terremoto 8.8, creamos un sistema de información de emergencia que permite comunicar a la población afectada por un desastre, incluso cuando no hay internet, ni redes móviles.

Gracias a esto, vivo haciendo lo que me gusta. Me transformé de esa niña que le hacían bullying a una superheroína del emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología. Ahora me dedico a viajar por el mundo, empoderando y visibilizando a miles de mujeres que están en el mundo de las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). También busco apoyar a jóvenes talentos para que a través del emprendimiento y la tecnología puedan cambiar sus vidas, creando centros de innovación abiertos para que podamos dejar libre nuestro maker interno y solucionar lo que sea.

Amo poder decir que la tecnología me cambio la vida. Es genial como podemos empoderarnos con ella. Detrás de una pantalla de un computador, da lo mismo si eres una pequeña niña, solo importan tus habilidades.

Lo preocupante es que aún falta mucha participación de niñas y mujeres en el mundo de las STEAM, por eso mismo, debemos seguir impulsando iniciativas como Women Rock-IT de Cisco, para seguir visibilizando mujeres, que, a pesar de todo, lograron demostrarle al mundo que #LasNiñasPueden.

Si quieres conocer más de mi historia y cómo logramos tener reconocimientos mundiales de innovación participa de Women Rock IT en Español el 6 de mayo de 2020, regístrate aquí.

Una vez me dijeron que las niñas no podían ser ingenieras, que debía buscarme un buen esposo y quedarme en casa…una vez me dijeron que era imposible ser reconocida en la misma lista mundial que están los más grandes genios de la tecnología…pues bien, aquí estoy, demostrándole a esa niña de 8 años, que se solo depende de nosotros, hacer posible lo imposible.

Educación

Ingeniería en Ejecución Informática – USM Chile
Leader in Innovation – Royal Academy of Engineering UK

Experiencia Laboral

EMERCOM – CEO (Empresa Tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación, ingeniería y software.)

Habilidades que me han ayudado a llegar a donde estoy ahora

[/fusion_text][fusion_separator style_type=”default” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” alignment=”center” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” top_margin=”32px” /][/fusion_builder_column][fusion_global id=”377″][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” status=”published” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” border_style=”solid” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” background_color=”” admin_label=”Content”][fusion_builder_row][fusion_global id=”377″][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” element_content=”” first=”true”][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]