Project Description

Cable de red 1 a 1

Abril 9, 2020

Share
Share
Suscribirse
M
uchas veces me ha pasado que quiero hacer un cable para conectar algo a mi router, de largo personalizado y como tengo mala memoria, siempre olvido el orden de los colores.

Hace unos días, nos dio por cablear el departamento para tener internet en el living aprovechando las lauchas (alambres que facilitan el cableado) que estaban tiradas por las tuberías y luego de pasar el cable de red, al momento de poner los conectores, nació mi duda de siempre. ¿Cómo eran los colores del cable Patch?

Ahora bien, con esto de vivir en una pandemia, todo se transforma en un desafío, entonces si quieres hacer tu propio cable 1 a 1 necesitas:

Primer Desafío: Encontrar cable de red. Es más económico comprar rollos de mucho cable de red RJ45 CAT5e como estos.

 

 

Segundo Desafío: Encontrar conectores de red RJ45. Siempre es bueno tener más delos necesarios, porque al principio te puedes equivocar. Dato

Tercer Desafío: Encontrar una crimpadora o crimpeadora. Una crimpeadora es una herramienta que permite: pelar, cortar y crimpar cables (empalmar cables).

Cuarto Desafío: Encontrar un tester de cable RJ45. Hay algunas crimpadoras que vienen con tester incluido, pero bueno si no tienes un tester puedes usar un multitester (como lo hice en el video 😀 ).

Ok, ahora que tenemos todo…

Debes enfocarte en entender lo de los cables UTP. Primero, existen dos normas o protocolos:

  • T-568A: Es la norma más usada en América y Asia.
  • T-568B: En cambio esta, es más común en Reino Unido y Europa.

Si necesitas conectar un computador, TV led, consola o cualquier dispositivo a través de ethernet al router o cable modem de tu proveedor de Internet, con un cable 1 a 1 es suficiente. Para hacer este cable te tienes que guiar por la configuración Patch.

Mirando desde izquierda a derecha los colores deben ser:


En cambio, si requieres conectar dos dispositivos iguales debes usar un cable cruzado o cross-over.

Pero bueno, primer Tip: Desenreda los cables, estíralos y córtalos a la misma altura. Puedes antes de buscar alinearlos, enderezar el cable con el borde de una mesa. Usa tu crimpadora para pelar y cortar el cable, además, pon el conector siguiendo los colores de arriba.

Todo listo, ahora si quieres probar si tu cable está bien hecho. Busca tu tester!

Si todos los pines se muestran en verde o tu tester muestra una luz verde, es porque está todo bien.

Tip 2: Si no tienes un tester RJ45 pero sí un multitester, puedes probar la continuidad entre pin y pin, pinchándolos uno por uno 😀 (mira el video).

Gracias por seguir este post y cualquier consulta no dudas en preguntar 😀

* Crédito a las fotos de normas UTP y cableado Patch: https://acuitysupport.zendesk.com/hc/en-us/articles/210113548-What-is-the-difference-between-T568A-T568B-?mobile_site=true

Categories: DIY - Lifehacks - Maker - STEAM - STEM - youtube

More Lifehack Videos