Project Description

Jugando con micro:bit

Marzo 22, 2020

Share
Share
Suscribirse

La pandemia que estamos viviendo fue un impulso para crear videos para recordar, aprender y re aprender, sobre cosas que siempre me han gustado pero no siempre tengo tiempo para experimentar. Amo la informática, electrónica, robótica y cosas a fines. Soy un maker, me gusta hacer y arreglar las cosas con mis manos…cualquiera puede aprender y ser un maker!

Si te sientes curioso por la programación o cualquier cosa referido a STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), o te gustaría enseñarle a tus hijos, estaré haciendo diferentes videos para entretenernos en cuarentena!

Muchos me preguntaron con qué micro-controlador sería adecuado partir enseñándoles a sus hijos y mi favorito es micro:bit, una micro-computadora programable, muy económica y de fácil uso, que recomiendo para partir en el mundo de la programación y el aprender haciendo.

Como puedes ver, este micro controlador en su parte frontal tiene:

  • dos botones los cuales puedes programar
  • una malla, grilla o cuadrícula led de 25 pequeñas luces
  • sensor de luz
  • sensor de temperatura
  • 3 pins de salida (0,1,2)
  • 1 pin de salida de 3V
  • 1 pin GND (ground o tierra)

En su parte trasera puedes encontrar:

  • 1 botón reset para reiniciar todo
  • una entrada de 3V para hacerlo funcionar con pilas (2 pilas AAA)
  • 1 conector micro usb que te permite conectarlo al computador, subir el programa y darle energía
  • processor: procesador
  • accelerometer: acelerómetro que indica la aceleración de tu micro:bit. Gracias a este sensor, puede saber si están moviendo tu placa, hacia dónde (en el espacio x,y,z) y con qué aceleración.
  • compass: brújula, te permite identificar el campo magnético de la tierra y saber en que posición se encuentra el micro:bit.
  • BLE antenna: bluetooth de bajo consumo energético.
  • radio: permite comunicación entre micro:bits.

Si ingresas a la página de la fundación micro:bit en este link, puedes seguir las instrucciones para conectar por primera vez tu micro:bit.

La programación en general requiere mucha práctica, pero la programación con bloques llegó para facilitar el aprendizaje y enfocarse en desarrollar un pensamiento lógico.

Lo más básico que debes saber es que un programa, código, algoritmo y/o pseudocódigo, es un conjunto de instrucciones que sirven para cumplir un objetivo, como prender una luz led o bien resolver un problema. El conjunto de instrucciones, indicará paso a paso cómo resolver lo que necesites y lo haremos utilizando bloques.

El editor de Microsoft MakeCode te permite programar a través de su plataforma web. Solo debes aprender para qué sirven los diferentes bloques y crear proyectos enlazando diferentes bloques que brinden las instrucciones a tu micro:bit.

La gracia de MakeCode, es que puedes visualizar lo que pasará en tu micro:bit, antes de bajar el código y cargarlo. En la página oficial puedes encontrar muchos recursos para aprender desde lo más básico.

Algunos tips para empezar:

  • Bloque on start: Indica lo que pasará al comenzar tu programa o bien, lo que hará tu micro:bit.
  • Bloque forever: Si quieres que una acción se repita “para siempre”, debes agregar acciones en este bloque.

Coronavirus y lavado de manos

Para empezar a jugar con nuestro micro:bit, cree un pequeño programa que te enseña a lavarte las manos correctamente y así cuidarnos del coronavirus.

En la imagen de arriba podemos ver los 8 pasos que debemos seguir para lavarnos bien las manos. Para poder recrear esto con el micro:bit, recuerda que debes escribir un conjunto de instrucciones o bien una receta de comida, paso por paso ir indicando a través de los bloques lo que quieres que pase.

Quiero que mi programa te avise cuando comience y que cada 2 segundos, vaya cambiando de paso en el lavado de manos.

Por lo mismo si quiero que mi micro:bit pueda reproducir sonido, debo conectar un parlante. Para eso utilicé un pequeño buzzer o zumbador y lo conecté en el pin 0 y tierra.

Aquí vemos como comienza el programa mostrando una carita feliz. Luego, tenemos un ciclo que indica que al presionar el botón A, empieza una melodía y muestra la palabra “GO!“. Ocupamos una variable llamada seconds para contar los segundos. Lo primero que debemos hacer es “setearla” o ponerla en 0. Luego hacemos un ciclo que cumplirá los siguiente pasos, mientras la variable seconds sea menor a 16.

  1. Cambiará la variable seconds de a 1 segundo.
  2. Mostrará en valor de la variable en con los leds.
  3. Si seconds vale 1, mostrará “Palmas“.
  4. Si seconds vale 2, mostrará “Entre dedos“.
  5. Si seconds vale 4, mostrará “Detrás manos“.
  6. Si seconds vale 6, mostrará “Pulgares“.
  7. Si seconds vale 8, mostrará “Detrás dedos“.
  8. Si seconds vale 10, mostrará “Uñas“.
  9. Si seconds vale 12, mostrará “Muñecas“.
  10. Si seconds vale 14, mostrará “enjuaga“. ( jaja lo escribí mal en el ejemplo pero se entiende 😀 )
  11. Cuando llegue seconds a 16 saldrá del ciclo y sonará una melodía.
  12. Luego mostrará que está listo el lavado de manos.
  13. Para finalizar mostrará un visto bueno, deja de tocar cualquier melodía y termina.

Eso es todo! puede investigar que hay en cada sección de bloques. Hay muchas más cosas que podemos hacer con un micro:bit desde prender una luz, hasta hacer un robot.

Baja el código del proyecto aquí

Comenta si se te ocurre otro proyecto o cualquier duda que tengas 😀

Saludos!

Categories: DIY - Maker - Microbits - Programación - STEAM - STEM - youtube