El equipo de Revista YA, Juan Toro y Juan Luis Salinas T., hace un tiempo nos pidió participar de este especial de Voces Femeninas para la convención Constitucional y claro, que orgullo estar presente por el Distrito 7!

Ah! para los que aún no saben el Distrito 7 se compone por las siguientes comunas: Algarrobo, Casablanca, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar.

Por la pandemia y como soy de región (vivo en Viña del Mar), fue dificil juntarnos para hacer una entrevista pero partimos analizando algunas preguntas que me gustaría compartirles:

Porque sueño con un país más inclusivo, empático y con perspectiva de género, donde la ciencia, tecnología e innovación sean herramientas y conceptos fundamentales para la construcción de una sociedad y de un territorio que sean más justos y con menos desigualdad.

Anhelo un Estado plurinacional, intercultural y sobre todo, social; completamente descentralizado y sostenible, donde el cuidado del medioambiente y bienestar social sean nuestro foco. Un Estado que no discrime y que donde vives o de donde vienes, tu apellido, el colegio de donde saliste, tu sexo, género, color, etnia, condición física o sexual, simplemente no te defina ni te clasifique, porque somos todos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos. Creo en la democracia y que las cosas se pueden hacer mejor.

Chile desde el 18O ha ido transparentando situaciones que nos ponen a prueba como sociedad, que nos desafía a tomar decisiones y posiciones respecto al país que queremos y cuál será mi rol. Pero en el Plebiscito, se manifestó un anhelo compartido y colectivo de transformarnos en una ciudadanía protagonista de un cambio que genera valor, y eso, eso es innovación. Es por eso que he decidido que mi rol sea aún más activo, participante, opinante, desafiante y entendiendo el desafío de vivir en un país altamente diverso, no solo a nivel cultural y social, sino además territorial y geográfico. Por eso mi interés en participar en la CC.

Soy una articuladora y solucionadora de problemas, una mujer que se ha especializado en un área dominada por hombres y desde esa perspectiva, sé lo difícil que es hacer que te validen por tu trabajo, como si ser mujer fuera algo que te restara puntos, te hiciera menos capaz. Somos el 50% de la población en este planeta y nuestro nivel de participación en todas las instancias culturales y sociales siempre se ha visto mermado e invisibilizado. 

Mi hijo es autista y hemos tenido que afrontar de forma directa lo que ello conlleva, en aspectos sociales, médicos, educacionales y familiares, entre tantos otros. El ser madre, trabajar y cuidar la familia y el hogar, todo al mismo tiempo, está poco valorado en todos los niveles de nuestra sociedad, pues es visto aún como parte del rol “obligatorio” de la mujer, donde el “hombre 0” es más común de lo que nos gustaría admitir.

Soy parte de la comunidad LGBTIQ+ y para mi es importante que se reconozcan y resguarden los derechos de los ciudadanos, independiente de su orientación sexual y por eso mi compromiso es ir en contra de todo tipo de discriminación y proteger la diversidad, como un concepto amplio y como una característica humana que nos empodera como comunidad.

¿Por qué no? Creo que hay una tendencia, sobre todo desde nuestra existencia como mujeres, de afrontar desafíos partiendo de una negativa inicial. Como si enfrentarlos fuera lo extraordinario. Las mujeres y sobre todo las de este país somos por esencia luchadoras, valientes y resilientes. Debemos romper esa estructura y constructo de que por ser mujeres, el atreverse a hacer cosas importantes, es salir de nuestra zona de confort, que es hacer lo contrario a aquello que “se nos ha exigido” en términos de roles, que nos ha sido impuesto cultural y socialmente, a lo largo de la historia.

Soy una inventora, emprendedora tecnológica e innovadora social. Me reconozco como una articuladora de la ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación y tengo la convicción que en esas áreas puedo crear, gestar y entregar herramientas y conceptos fundamentales para el desarrollo de la sociedad en el presente y con visión de futuro. Esta pandemia dejó en evidencia la brecha digital. La ciencia y tecnología deben estar al servicio de las personas, sobre todo de aquellas que más lo necesitan. Nuestro país es largo, con múltiples latitudes, lo que trae consigo, distintas realidades territoriales y sociales. ¿Cómo conectas un país y sus habitantes bajo estas condiciones?

Me he dedicado a apoyar a instituciones, ONG’s, Universidades, colegios y otros, a nivel nacional e internacional, con innovación y empoderando a niños y niñas con tecnología y educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), buscando acortar la brecha de género y mostrarles que podemos hacer posible lo imposible.

… quiero aportar desde mi experiencia y conocimiento, porque tengo la convicción que podemos hacer mucho más, por los que vienen y los que están.

Son múltiples los ámbitos en que nuestra institucionalidad mantiene deudas con nosotras. Solo a modo de ejemplo, la manera cómo en Chile se entiende la familia, en que es el hombre el administrador, hay una serie de decisiones que yo mujer no puedo tomar, por ejemplo, respecto al patrimonio común. 

Además, dada la desigualdad histórica que arrastramos necesitamos contar con herramientas concretas institucionales que nos lleven a la paridad; que permitan y en especial fomenten la participación de la mujer en diferentes ámbitos. … en igual de condiciones pues si bien la participación ha aumentado, siguen habiendo brechas salariales por ejemplo.

No se trata de una constituyente mujer, se trata de una CC paritaria que se haga cargo y acoja las miradas, necesidades e inquietudes de todas y todos.

Bueno a continuación te dejo toda la entrevista de las diferentes voces femeninas!