Hola! Quise ser constituyente pero el destino me tenía preparado muchas otras cosas.

Todo partió así…

¿qué es lo que quería?

Quiero ser constituyente porque sueño con un país más inclusivo, empático y con perspectiva de género, donde la ciencia, tecnología e innovación sean herramientas y conceptos fundamentales para la construcción de un territorio más justo y con menos desigualdad. Me preguntaron que quién soy? Soy una inventora, emprendedora tecnológica e innovadora social. Me he dedicado a apoyar a instituciones, ONG’s, Universidades, colegios y otros, a nivel nacional e internacional, con innovación y empoderando a niños y niñas con tecnología y educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), buscando acortar la brecha de género y mostrarles que podemos hacer posible lo imposible. Anhelo un Estado plurinacional, intercultural y sobre todo, social, completamente descentralizado y sostenible, donde el cuidado del medioambiente y bienestar social sean nuestro foco. Un Estado que no discrime y que donde vives o de donde vienes, tu apellido, el colegio de donde saliste, tu sexo, género, color, etnia, condición física o sexual, simplemente no te defina, porque somos todos diferentes, pero iguales en dignidad y derechos. Creo en la democracia y que las cosas se pueden hacer mejor. Hagamos que las cosas pasen!

#ConstituciónFeminista #ConstituciónVioleta
#ConstituciónSostenible #ConstituciónEcológica
#ConstituciónColaborativa #ConstituciónInnovadora

Solo quiero aportar desde mi experiencia y conocimiento, porque estoy segura que podemos hacer mucho más, por los que vienen y los que están.

Esta era mi Propuesta TECH

La Nueva Constitución debe consagrar un Estado:

Tecnológico, moderno, digital y ágil, que desarrolle e incorpore tecnología operando desde la evidencia con eficiencia y eficacia, para responder de forma diligente a las necesidades de las personas y comunidades. Un Estado que resguarde nuestros datos personales y derechos digitales,  como el acceso internet. Un Estado que proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes, poniendo énfasis en la ciberseguridad y transformación digital. Un Estado que se vaya en sincronía con la revolución industrial en la que nos encontremos.

Emprendedor, que empodere a las personas y comunidades a través de la Educación y el conocimiento abierto, gratuito y de calidad. Un Estado que nos invite a soñar en grande y a futuro, invirtiendo recursos para propiciar la descentralización y la creación de polos de desarrollo tecnológico en las regiones. Un Estado que sea innovador y articulador del sistema político, educativo, económico, entorno natural, cultural y público, en pos de lograr un desarrollo sostenible.

Científico, que invierta en ciencia, investigación, academia y educación. Un Estado que apoye a makers, emprendedores y cualquier ciudadano que quiera cambiar y mejorar el mundo a través de la Ciencia y la Tecnología. Un Estado social que tenga acceso al conocimiento, que cree y diseñe políticas públicas en base datos, experiencia y participación ciudadana. Un Estado que escucha a los expertos y que fomenta el desarrollo descentralizado del país, democratizando y creando conocimiento local, de calidad y para el mundo.

Humano, que ponga la dignidad humana como valor central. Un Estado que entienda que las personas nacen y permanecen iguales en dignidad, que todas las personas son titulares de esa dignidad sin excepción y deben poder gozar y ejercer sus derechos humanos sin exclusión ni discriminación. Un Estado que valore el vivir en comunidad, que reconozca y respete la diversidad y que sitúe al medio ambiente como base fundamental para la vida y el desarrollo íntegro de un todo. Un estado que tenga como principio básico la sostenibilidad como un concepto que trascienda a toda su gestión.

¡Ayúdame a hackear el sistema!

A pesar de que no seguiré con mi carrera política, sigo pensando en hackear el sistema

Fui candidata por el Distrito 7. Las comunas que incluye el Distrito 7 son: Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo 😀

A pesar que estaba muy entusiasmada con este desafío y que nos fue bien con las votaciones, eligieron a otros candidatos. Por lo mismo, luego de agradecer el apoyo de miles, seguí con mi embarazo no planificado pero muy esperado y con mis proyectos.

Siento que no es necesario tener un puesto en específico para ser un agente de cambio, así que desde mi vereda seguiré aportando para tener un país y un mundo más inclusivo y menos desigual.

En este post expliqué un poco sobre estar embarazada y estar en campaña, por si quieres saber como fue.

Hoy tengo nuevos desafíos para con mi familia y específicamente con nuestro hijo Max, que me han tenido bastante concentrada. Ya les contaré de eso.